LA TEORÍA CONTRA LA FE

«Puede ser que nuestro rol en este planeta no sea adorar a Dios, sino crearlo.»

Arthur C. Clarke

Desde el principio de los tiempos se ha desencadenado una guerra sin fin entre la ciencia y la religión. Muchas veces la ciencia ha sido aislada por distintos grupos religiosos como la Santa Inquisición Española. Pero con el surgimiento del realismo la ciencia se convirtió en una práctica más aceptada, cada vez más las dogmas se fueron opacando hasta el punto de perder sus poderes político-sociales.

El surgimiento de las creencias religiosas se generó para dar una solución mediocre a los problemas cotidianos. Al no poder el hombre controlar estos le dieron una respuesta apresurada y absurda, Dios los produce. De aquí surgieron las costumbres de adorar a uno o varios seres divinos. Esta paso de ser una simple enfermedad a una pandemia.

Pero desde el principio de las religiones han existido también opositores que han sido considerados herejes por no seguir las costumbres. Pero muchos de estos ateos han propuesto un sinfín de razones. Estos motivos han abarcado desde la razón hasta la ciencia.

Hoy tomaré 7 razones irrefutables sobre la inexistencia de las divinidades de todas las religiones. Estas son la existencia del mal, la existencia del universo, el problema de la creación, la atemporalidad, el libre albedrío, las características incompatibles y el argumento antropológico. Como dijo el autor y periodista británico Gerald Kersh:

«No puedo creer en el Dios de mis padres. Si hay una Mente que comprende todas las cosas, me comprenderá en mi descreimiento.»

Desde mi punto de vista me parece absurdo que las personas crean en un ser que jamás se ha visto ni sentido sino que el único argumento de los creyentes es la fe ciega. Por principio científico lo que no se puede comprobar no existe. Han sido muchos los intentos de encontrar científicamente a Dios o a algo relacionado con él, y todos han fracasado.

Ni siquiera la Ciencia nos aporta una mínima pista que nos permita sospechar que Dios sí existe. ¿De qué está hecho Dios? ¿Dónde se encuentra? Las respuestas religiosas comunes a estas preguntas son totalmente absurdas desde un punto de vista puramente científico. ¿Qué es eso de «espíritu»? El Universo sólo está hecho de materia y energía. Si Dios no es materia ni energía, ¿de que esta hecho? «Dios se encuentra en todas partes» científicamente es absurdo, ya que sabemos que la materia es espacio casi totalmente vacío.

LA EXISTENCIA DEL MAL

«No sé si exista Dios, pero sería mejor para su reputación que no.»

Jules Renard

El problema de la existencia del mal es un asunto delicado debido a que se supone que Dios es todopoderoso y perfectamente benevolente no tendría problema alguno en destruir el mal. Este problema sobre la existencia de Dios fue propuesto por Epicuro hace 2300 años. Su propuesta es llamada “El Dilema de Epicuro” y este dice lo siguiente:

“Si Dios es todopoderoso puede eliminar el mal.

Si Dios es benevolente quiere eliminar el mal.

Si Dios es absolutamente benevolente entonces el mal no existe.

Pero el mal existe.

Si Dios no puede eliminar el mal, entonces es impotente.

Si Dios no quiere eliminar el mal, entonces es malvado.

Por lo tanto Dios no es todopoderoso o bien no es benevolente.”

Estoy de acuerdo con Epicuro debido a que si se supone que Dios es un ser perfecto no debería de tener obstáculos en eliminar el mal. Pero si Dios no lo puede destruir entonces no es perfecto y no sería Dios, igualmente si no quiere eliminar el mal entonces no es tan benevolente como dicen las personas por lo que también sería imposible que existiese.

También debemos hablar de la gran indiferencia de este Ser Supremo ante la realidad de todos los días como los asesinatos, los secuestros, las violaciones y un sinfín de problemas en los cuales Dios el todopoderoso no interviene.

LA IGNORANCIA HUMANA:

«Si Dios es la respuesta, la pregunta debe haber sido muy tonta.»

El grupo de noticias alt.atheism

Las personas de hoy en día buscan la solución más “correcta” sin darse cuenta de que es la solución más absurda. Al ocurrir un evento que está fuera de nuestro contexto lo consideramos como un milagro. Cuando hablamos de «milagros» estamos admitiendo nuestra ignorancia, en realidad no sabemos qué sucedió porque no contamos con todos los datos, porque nuestros sentidos no son perfectos, porque los conocimientos científicos no son completos. Recurrir a la intervención divina como explicación es más bien una conclusión precipitada, un placebo para dejarnos tranquilos a nosotros mismos.

Los deístas sostienen que Dios pudo haber creado el universo, haberlo hecho funcionar, haber establecido sus leyes físicas y después dejarlo progresar por sí mismo. Pero esto es imposible debido a que no se puede demostrar empíricamente este hecho debido a que no existe rastro alguno de este acontecimiento y es imposible reproducir este acontecimiento. Por lo tanto se descarta la hipótesis recurriendo al Principio de Parsimonia el cual se usa para eliminar hipótesis que introducen entidades que no se pueden explicar. En otras palabras Dios deísta o Dios absolutamente indiferente es una explicación que no explica nada.

LA EXISTENCIA DEL UNIVERSO:

«Dios es un pensamiento que vuelve torcido todo lo que es recto.»

Friedrich Nietzsche

Los seres humanos tenemos una gran capacidad de asombro. Debido a esto desde el principio nos hemos hecho preguntas como ¿De donde salió todo lo que existe? ¿Cómo y cuando salió todo esto?, unos han buscado la solución por el método más satisfactorio, el científico. Pero los deístas han resuelto este problema mediante este aforismo: El Universo es complejo, no pudo hacerse solo, no pudo salir de la nada, alguien tuvo que haberlo creado, ese alguien es Dios.

Pero el intento apresurado de explicar este problema ha tratado de eliminar dos hipótesis, el Universo no puede hacerse a sí mismo y no puede salir de la nada. La frase «de la nada» supone que «la nada» puede ser algún tipo de origen causal, es decir, que puede ser causa de algo, o bien que «la nada» es un posible lugar del que salgan cosas. Pero como la nada es la ausencia de todo no puede ser un espacio o un tiempo por lo que esto no tiene sentido.

Se supone que Dios es un ser infinitamente inteligente y perfecto, pero su creación no es perfecta como el. Se cree que si algo es perfecto todas sus acciones deben de ser igual de perfectas a el, pero el universo, su creación no es perfecta por lo que Dios no es perfecto y por lo tanto no existe.

Otro problema que surge es el de la creación de la Tierra. Es imposible que Dios haya creado la Tierra en tan solo 7 días debido a que la tierra como tal no ha terminado de crearse puesto que su corteza y sus placas no se han acomodado del todo. Por lo que la farsa de la creación ha sido desmantelada.

EL PROBLEMA DE LA CREACIÓN:     

«Creer en dioses y creer en fantasmas es idéntico. Dios se toma como una palabra más respetable que fantasma, pero no significa más que eso.» 
E. Haldeman-Julius, «The Meaning Of Atheism»

Las personas teístas defienden la idea de que “Dios” es el hacedor del universo, pero no saben que es lo que dicen puesto que es imposible que el lo halla creado ya que el universo también al tiempo. Si este Dios creó el tiempo se puede decir que son patrañas inventadas por ignorantes que no entienden lo que explican debido a que la palabra crear es una acción y esta a su vez implica un intervalo de tiempo en el que no había tiempo por lo que esta explicación se auto contradice.

Por lo tanto, la explicación teísta de la creación esta totalmente errónea debido a que para que Dios haya podido crear el universo necesita tiempo, pero si no existía el tiempo antes del tiempo en el que Dios creó este ¿Cómo pudo Dios crear el espacio y el tiempo? Los teístas responden a esto con una explicación, Dios es atemporal. ¿Pero es esto posible?

ATEMPORALIDAD:

“Fue el miedo lo que primero trajo dioses al mundo.»

Gallus Petronius, cortesano romano del siglo I

La definición de que Dios es un ser atemporal es una tesis infantil y capciosa puesto que la palabra atemporal significa que no es dependiente del tiempo. Pero esto es imposible porque si Dios creó el universo y el tiempo la palabra crear es una acción, y una acción es un suceso ocurrido en un intervalo de tiempo. Por lo que es improbable que Dios haya establecido el universo sin tiempo. Por consiguiente el argumento de un ser supremo que es atemporal y creó el universo esta completamente equivocado por lo que por ahora Dios no existe ni puede existir.

EL LIBRE ALBEDRIO:

 «Si la ignorancia de la naturaleza dio a luz a los dioses, el conocimiento de la naturaleza conduce a su destrucción.» 
Percy Byssche Shelley, «The Necessity of Atheism»

Una parte de la Biblia nos dice que Dios le dio al hombre el libre albedrío para expresarse y tomar decisiones a voluntad. Esto es inverosímil debido a que desde mucho tiempo “Dios” le ha ordenado a personas como Adán y Eva, Abraham y a Noé realizar su voluntad, por lo que se contradice debido a que el libre albedrío sugiere que es imposible saber lo que una persona hará después o cómo lo ejercerá. Por lo que es imposible estar subordinado a un ser supremo si este cuenta con libre albedrío.

Por ende es imposible que un ser superior a nosotros exista porque si Dios es todopoderoso y exige subordinación no tendría problemas en hacer que las personas sigan su plan de vida para el ser humano. Por lo que si existe Dios no puede existir el libre albedrío y viceversa. Pero el libre albedrío existe por consiguiente Dios no existe ni puede existir.

Pero muchos teístas sostienen que Dios les dio a los humanos libre albedrío para ser felices. Aunque esto es imposible porque esta felicidad se logra también por medio de cosas malas para los demás. El pudo haber creado seres que lograran la felicidad por medio de cosas buenas. Pudo dejarles el poder de decisión, si, pero con la habilidad de decidir para su beneficio y no en contra de Él. Por lo que llegamos a la misma conclusión, Dios no existe.

CARACTERÍSTICAS INCOMPATIBLES:

«Una lectura y entendimiento completos de la Biblia son el camino más seguro al ateísmo.» 
Rev. Donald Morgan, «ateólogo»

En la Biblia se nos dice que Dios es omnipotente, que es omnipresente, que es infinitamente justo y misericordioso, es perfecto en todo sentido y es inmutable. Dios pretende ser la respuesta última a todas las preguntas de la vida. ¿De dónde salió todo lo que existe?, Dios lo hizo. ¿Cuál es el propósito de todo esto?, Dios lo hizo. ¿Qué hacemos en este mundo?, Dios así lo quiere. ¿Por qué debo portarme bien?, Dios así lo quiere. Pero estos atributos que se le otorgan a Dios no pueden coexistir entre sí por las siguientes razones:

ABSOLUTAMENTE JUSTO, ABSOLUTAMENTE MISERICORDIOSO

Se nos dice que Dios es absolutamente justo y misericordioso. Pero estas dos características no pueden cohabitar entre ellas debido a que si Dios es justo el aplicará el castigo o recompensa adecuado (el cielo y el infierno), pero también se nos rumora de que Dios es misericordioso, ósea que perdona los malos actos. Esto literalmente es incompatible debido a que es imposible que Dios aplique las medidas justas de los actos y los perdone al mismo tiempo.

LO PERFECTO NO PUEDE OBRAR IMPERFECTAMENTE

Se nos dice que Dios es perfecto en toda medida imaginable e inimaginable, como piensa, como obra, como es como se expresa. Pero el universo no es perfecto debido a situaciones como los agujeros negros, las brechas en el espacio y el tiempo, la necesidad de las cuatro leyes fundamentales de la naturaleza (gravedad, electromagnetismo, fuerza nuclear fuerte y fuerza nuclear débil), por lo que Dios no es perfecto o bien no existe.

EL INMUTABLE MUTABLE

Nuestros antecesores nos han dicho que Dios es inmutable, que sus atributos son eternos y su naturaleza es imperturbable, pero se nos dice que tiene voluntad creadora. Esto me parece una de las explicaciones más absurdas y patéticas que han dado las religiones monoteístas puesto que se contradicen debido a que si Dios es inmutable no puede cambiar su voluntad creadora, por lo que es imposible que Dios exista.

LA EVOLUCIÓN

Se nos dice que Dios nos hizo a su imagen y semejanza, pero nosotros cambiamos y nos adaptamos por lo que somos mutables y en consecuencia Dios también lo es. Pero nos siguen diciendo que Dios es inmutable y esto resulta una gran contradicción por parte de estas religiones. Por lo que el problema de la existencia de Dios se responde muy fácilmente, Dios no existe.

ARGUMENTO ANTROPOLÓGICO:

«La idea de Dios es el único error por el cual no puedo perdonar a la humanidad.» 

Marqués de Sade, libertino francés

Desde el inicio de la humanidad surgieron las religiones. Estas están clasificadas en monoteístas (de un solo Dios), o politeístas (de varios o muchos dioses). ¿Pero cómo es posible que en unas religiones exista un Dios y en otras muchos dioses? Pero estas religiones se contradicen sin darse cuenta de que todas ellas están equivocadas por los siguientes aspectos:

DIOS ES MENTIROSO

Para las religiones las explicaciones son diferentes. Para unos es evidente que existe un Dios, pero para otros es evidente que existen muchos. Para unos es evidente que Dios  puede tener hijos (como el caso de Jesucristo) pero para otros es obvio que no. Pero no pueden estar todas al mismo tiempo y dejarían dos soluciones racionables, Dios es mentiroso o Dios no existe.

El problema de las religiones se explicara de la siguiente manera:

LAS RELIGIONES SON UN FENÓMENO HUMANO

Desde hace cientos de miles de años las creencias de unos grupos han diferido de las de otros grupos. Por ejemplo la religión egipcia difería mucho de la cristiana y esta también difería de la hindú. Por lo que se puede decir que se ha presentado una contaminación de creencias, los unos se copian a los otros. Unas se asemejan como el cristianismo y el catolicismo y otras difieren hasta en lo fundamental como el budismo que carece de dioses.

Como conclusión la creencia en uno o varios dioses es un fenómeno antropológico. La propia existencia de religiones produjo la inexistencia de dioses. Por lo que la ciencia ha eliminado de una vez por todas cualquier “argumento” que explique la existencia de seres supremos. Se que este ensayo no cambiará la forma de pensar de las personas pero les dará una nueva perspectiva de ver las cosas.

 

Deja un comentario